Encuentro De mujeres en Minga… Construyendo nuestra Rebeldía.
Un domingo como no muchos, algunas madrugábamos otras ya a acostumbradas al trajín de todos los días de levantarse temprano a los quehaceres, otras a sus múltiples trabajos… pero todas con una gran expectativa de lo que podría ser ese día. Este encuentro tenía tres objetivos principales el primero encontrarnos otra vez todas, pasar un rato juntas como hace rato no pasaba, el segundo planear el cómo integrarnos de una manera mas incluyente a la minga y por último resignificar el sentido de una tulpa.
Muchas cosas suscitaron este encuentro entre otras porque queríamos que fuera un espacio de mujeres y para mujeres, muchas desazones que supimos resolver ante la necesidad de generar espacios en que nos encontremos solas para hablar sin tapujos y con total sororidad lo que nos duele, los que nos da rabia y lo que hacemos día a día para destruir el patriarcado. A demás que en un primer momento el evento era un Tulpa: que es un encuentro alrededor de una olla comunitaria en el que se discutan algunos temas, dicha olla se monta sobre tres piedras que representan para nuestro horror: el padre, el hijo y la Familia, Sosteniendo el mundo (la olla). ¿Qué hacer? ¿Le cambiamos el nombre o le damos otro sentido?
Así las cosas llegamos la Calera municipio cerca a Bogotá y lo primero que hicimos a demás de preparar la comida, fue hablar de lo que significaba la tulpa y la importancia de empezar como ejercicio diario a reconfigurar el lenguaje, y las relaciones que se empiezan a tejer en la Minga. Seguimos con una actividad de reconocimiento en la que teníamos que aflojar sentidos que se dejan un poco de lado como el tacto y el oído pero siempre con el fin de reconocernos, sentirnos y entender que entre nosotras nos cuidarnos. El día siguió con el Almuerzo, una suculenta sopita de verduras que nos sirvió hasta para hablar del 9 e Abril del 48 y de las mujeres que estuvieron en el levantamiento popular. Luego seguimos con una actividad de localizar en un cuerpo dolores que nos aquejaban personalmente, pero casi naturalmente eso nos llevó a reconocer nuestros dolores colectivos: la feminización de la pobreza, la pésima atención medica, la violencia contra las mujeres, el que sigan decidiendo sobre nosotras, el tener que callarnos, el apego emocional, los estereotipos. La heterosexualidad obligatoria, la maternidad obligatoria, pero a demás de eso todos nuestro achaques físicos, la ceguera, las enfermedades en los senos y la vagina. Pero esos Dolores no se quedaron ahí porque lo que siguió fue poner a rodar nuestra imaginación y buscar remedios para los achaques del alma y del cuerpo; criticazetina (para esos dolores de aguantarnos lo que nos dicen en la calle), ecofeminismo, concientiza l, fuerza, coraje para transformar el dolor en rabia, radicaltina (dosis feminista para decir no más!), revolución feminista(poder popular: amor, acción, igualad, humanidad), vaginalina y cliterogustamax (contrala dependencia fálica), limitropina (para poner límites), nomasina (para decir no más), libertad sexual, vacuna contra el amor propio, empoderarcol (Amor propio, dignidad, identidad y valor), amor y a veces bombas para destruir el patriarcado. Todas fáciles de conseguir, y se pueden hacer en casa!
Finalmente, luego de un momento tan emotivo, rebelde conspirativo e importante empezamos por hablar de lo importante que es la minga como espacio articulador de los movimientos sociales, la izquierda y las luchas sectoriales, pero también reconocemos que nuestros dolores aun no están incluidos dentro de estas agendas y que es necesario empezar que nosotras generemos esas discusiones en los mismos pues nosotras somos sociedad y mientras no se reconozca la existencia de otros sistemas de opresión la revolución va por la mitad.
Página 1 de 2
Colectivo Juana Julia Guzmán
colectivomujeresiap@yahoo.com.co
El colectivo Juan Julia Guzmán nace un poco del afán por enriquecer y dar inicio a la base de datos sobre información carcelaria de detenidas políticas en Colombia, con la intención de denunciar, acompañar e investigar por medio de la INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA, la situación de las mujeres recluidas por delitos políticos, y visibilizar un poco esa desventaja que representa el ser mujer en la sociedad, pero también reconociendo la condición de desprotección e injusticia a la que son sometidas las personas que políticamente se oponen al régimen actual.
Actualmente en Colombia, el sistema carcelario está presentando cambios y situaciones que se ven reflejadas en las políticas de todo el país, la militarización, la toma de poder por parte de grupos paramilitares, la violación de los derechos humanos que aunque se ha venido presentado siempre, desde este periodo presidencial se agudizan para las detenidas y detenidos políticos, el destierro, el hacinamiento y el aumento de la población recluida. A las mujeres se las ha sumado a lo anterior una serie de desigualdades y falta de perspectiva de género para las políticas que se llevan dentro de ellas, evidenciadas en la estructura masculina de las cárceles de mujeres, la falta de políticas de salud femenina, el machismo representado en el trato y el supuesto plan de readaptación, entre muchas otras cosas que ponen a la mujer, pero en especial a la detenida por razones políticas en una situación de vulnerabilidad que pocas veces es evidenciada.
Es por esto que el colectivo Juana Julia se ha propuesto formas de empoderamiento para las mujeres detenidas políticas, que las hagan partícipes y visibles en todos lo espacios en donde el colectivo haga parte, mediante la metodología de investigación acción participativa, buscamos que sean ellas quienes definan que debemos analizar e investigar, cuáles son los problemas que quieren solucionar dentro del espacio en el cual tiene o han tenido que pasar parte de su vida, en una construcción conjunta, para la acción y solución de dichos problemas por ellas mismas. Buscamos el empoderamiento y la voz activa en procesos que busquen la solución política a al conflicto social que vive el país, en otras palabras que sigan haciendo parte activa de un imaginario activo de trasformación social. Por último creemos que la denuncia y la recuperación de la memoria y la verdad son ejercicios que generan es espacios construidos por el colectivo u otras contrainformativos, un empoderamiento de dicha verdad y dicha memoria y también la conciencia del para qué sirve recuperarlas.