


Minga en la Autónoma
Charla, discusión y encuentro con la Minga de Resistencia Social y Comunitaria en la Universidad Autónoma de Colombia
Invitad@s de
Comisión Política de la Minga Nacional
Minga Juvenil Nacional
Minga Universitaria Nacional
Movimiento Estudiantil de la Universidad Autónoma
Caminamos la palabra porque en este país
no vale lo que está escrito,
la Constitución Política de Colombia,
el primero que la viola
es el gobierno colombiano,
es el gobierno de Uribe.
Aida Quilcué.
Desarraigo, desplazamiento, destrucción y etnocidio: ocho años de la consolidación de la política de Seguridad “Democrática” en los territorios indígenas. 2002-2009.
CILEP, octubre de 2009.
A lo largo de la historia de Colombia la situación de los pueblos indígenas se ha visto directamente afectada por los intereses económicos y políticos de las clases sociales predominantes en la esfera regional y nacional, en este sentido en un primer momento a partir de la fuerza y de la ley los territorios de dichos pueblos se fueron reduciendo y los diferentes pueblos indígenas comenzaron a resistir y luchar contra, las acciones y políticas “ legales” que buscaban apropiarse de la tierra del indígena para perseguir intereses mezquinos centrados en la acumulación del capital a través de la extensión agrícola , ganadera y la explotación de los recursos minerales como el oro y la plata. Dentro de los procesos reivindicativos que permanecen en la memoria colectiva de los indígenas y del pueblo colombiano, se pueden identificar, las gestas activas de Manuel Quintín Lame y la Quintinada1 , en el Departamento del Cauca y del Tolima, El proceso paulatino de toma de tierras y el origen del Consejo Regional Indígena del Cauca 2CRIC que logro unificar a un sin número de pueblos originarios en el Cauca y propugnó por la creación de la Organización Nacional Indígena ONIC.....................................
“Documental, charla y discusión sobre la Minga”
¡Colombia está en Minga! El trabajo colectivo comunica y rebela, se extiende por los barrios, por las universidades, por los colegios, por los municipios, por las veredas. La lección de los indígenas está haciendo aprendida y transformada por el conjunto del pueblo colombiano y por eso es que ahora todos y todas caminamos la palabra en la Minga de Resistencia Social y Comunitaria. En el marco de la celebración Minga de octubre, la Red Libertaria Popular Mateo Kramer se propuso expandir los llamados de esta Minga Libertaria por todo Bogotá. Fue así que el CILEP se comprometió con una actividad de proyección de documental y discusión que se llevó a cabo el pasado miércoles 14 de octubre.
Ese mismo día, la Minga demostró su capacidad de movilización cuando miles de personas salimos a la calle a marchar. En Bogotá, la marcha salió de la Universidad Nacional, del Parque Nacional y del sur de la ciudad y llegó triunfante y masivamente a la Plaza de Bolívar. En este ambiente de efervescencia social nosotros y nosotras en el CILEP esperábamos que mucha gente asistiera a nuestra actividad. Aunque la historia fue otra, la actividad fue bastante provechosa.

::Fecha: 20 de julio de 2009
::Lugar: Plaza de Bolívar (Manizales)
::Organizan: CILEP Manizales
Era un mediodía frío y lluvioso de 20 de julio en la Plaza de Bolívar; gran parte de la población de la ciudad estaba concentrada contemplando un “magnífico” desfile y esperando el concierto en conmemoración de la “independencia” colombiana.
El CILEP (Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular) es un proyecto que, a través de la investigación militante y la educación popular, pretende ofrecer herramientas de análisis y comprensión de nuestra realidad para impulsar y potenciar formas organizativas libertarias en el país.
La investigación militante es para nosotros y nosotras un tipo de exploración que parte de la copertenencia entre el investigador y lo investigado. El investigador no es un sujeto previamente constituido que se enfrenta a distancia a un objeto ya dado. Por el contrario, el investigador se encuentra siempre inmerso en un determinado entramado de relaciones significativas y, por ende, se ubica en un horizonte de sentido que comparte con lo investigado. Así el proceso de investigación no es un asunto de conocimiento, sino de comprensión que se da a través de un diálogo que modifica a las partes que entran en el mismo. Este tipo de investigación se encuentra directamente conectada con la educación popular que para nosotros es fundamentalmente un tipo de educación crítica, cuestionadora y liberadora que brota de los intereses populares y que busca comprender la propia realidad para transformarla.
Para transformar esta realidad el CILEP se reconoce como deudor del anarquismo como una filosofía social y un movimiento político que tiene sus orígenes modernos en la Europa del siglo XIX, pero se plantea la necesidad de contribuir a la creación de un movimiento libertario contemporáneo sintonizado con nuestro contexto colombiano y latinoamericano y con el largo historial de luchas populares que se han dado en el país y en el continente. De ahí que indaguemos por referentes libertarios latinoamericanos y busquemos constituirnos como sujetos libertarios, no desde las ideologías y los sectarismos, sino desde la práctica y el trabajo conjunto. Siendo así, somos libertarios y libertarias en la medida en que nos organizamos con otros y otras caminando hacia el socialismo desde la horizontalidad, la autonomía y la libertad y a través de las asambleas, la autogestión, la acción directa, el poder popular y los procesos de base.