redlibertariapmk

You are here: Home Publicaciones Reseñas Eventos Red

Reseñas Eventos Red

Sobre la realidad del Primero de Mayo en Colombia: la represión de la juventud

Por: Red Libertaria Popular Mateo Kramer (www.redlibertariapmk.org)

Hace 5 años, cuando marchábamos hacia la Plaza de Bolívar de Bogotá, cerca de 300 jóvenes nos reunimos con alegría y expectativa para recordar a los mártires de Chicago. Las banderas negras se agitaban por todo lado, se cantaba “A las barricadas” y se vivía en un ambiente general de búsqueda de libertad y justicia. Ese día se hicieron las usuales pintas en las paredes de los edificios, bancos y locales comerciales del centro de la ciudad, mientras se oía el punk y el hip hop de un camión que nos acompañaba. Todo se vivía en completa tranquilidad, sin embargo pronto fuimos avisados de que seríamos dispersados por el ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios). La policía ya estaba cansada de ver tantos jóvenes protestando y quería acabar rápidamente la concentración. Ante esto decidimos hacer un gran bloque, tratando de mantenernos unidos y unidas. No obstante, la policía, de la manera más inesperada, nos atacó tirando una granada de dispersión en la calle. Después de eso sólo oímos explosiones, olimos gases y recibimos golpes en nuestros cuerpos. En medio del caos, un compañero de tan sólo quince años, fue golpeado en la nuca con un bolillo. El policía del ESMAD, que le había propinado el golpe, llamó rápidamente a sus compañeros. Cerca de seis policías lo rodearon. Nosotros y nosotras no teníamos cómo llegar hasta el compañero herido, pero después de un tiempo logramos normalizar la situación. En ese momento vimos que Nicolás Neira estaba muy lesionado, yacía tendido en el piso, pensamos lo peor. Inmediatamente, Nico fue llevado a la clínica, donde permaneció en coma y murió seis días después.

ODRADEK 4 “Festival de las Bastardas sin Gloria”

La rebeldía libertaria y el poder juvenil se vistieron de contracultura en el ODRADEK 4.

El pasado 20 de abril nos congregamos jóvenes llenos de esperanza, personas inconformes y agobiadas por las condiciones económicas, sociales y militares del país, a reafirmar nuestra posición revolucionaria, que resulta vital para é sta existencia que cada día vemos más difícil. Estos espacios han creado una conciencia transformadora en las personas que asistimos, desde la actitud, la estética contestataria que nos identifica, el carnaval en el que convertimos nuestros cuerpos, hasta el baile con alegría, con el que probablemente desahogamos una semana de trabajo precarizado, la violencia en el barrio o de innumerables sucesos cotidianos con los que tenemos que enfrentarnos.

Reseña del Festival en la La Terraza (barrio el Restrepo)

Por: Red Libertaria Popular Mateo Kramer

El pasado sábado 5 de junio al mediodía, bajo un calor inusual, muchísimos y muchísimas jóvenes nos encontramos en el barrio el Restrepo, al sur de Bogotá, para inaugurar una casa cultural que bautizamos con el nombre de La Terraza. A través de un esfuerzo conjunto entre la Red Revuelta, la Redher, Periscopio, la Red Libertaria Popular Mateo Kramer y el CED-INS se organizó un evento contracultural animado con música contestataria, estampado, feria de publicaciones, comida vegana y proyección de videos.

Hacia las dos de la tarde La Terraza ya estaba casi llena con jóvenes del barrio y de otras localidades de Bogotá que llegaron directamente a hacer grafitis y estampados. Las paredes del último piso del sitio quedaron pintadas con frases como “luchar, crear poder popular”, “nuestro norte es el sur”, “viva la dignidad rebelde”, “nico vive”, “jóvenes ingobernables”, entre otras. Después de algunos contratiempos, la música finalmente empezó y durante toda la tarde se oyó hardcore, crust, punk, más crust, reggae y hip hop; algunos de los actuales sonidos de la resistencia, ya que sin duda la rebeldía sigue acompañada de música, siguen los acordes de Victor Jara y las letras de Alí Primera, pero esta vez bajo nuevos ritmos y nuevas notas que construyen identidad y rebeldía.

Entre cada banda, el presentador animaba el evento con anuncios y consignas, mientras las bandas se tomaban el escenario para hablar contra el continuismo de la seguridad democrática, contra la represión juvenil, contra la falta de oportunidades de vida, estudio y trabajo para la juventud. Pero, además, a través de un homenaje al Che con una versión punk de “Hasta siempre”, se agitaba a favor de la vida de digna, del derecho al trabajo, del derecho a una educación de calidad.

La música siguió hasta entrada la noche, pero al tiempo se seguían estampando muchísimas camisetas y se presentaban varias publicaciones. Incluso, mientras tocaba alguna de las bandas, se presentó la nueva edición de “Jóvenes Ingobernables”, se ofrecieron los últimos números del “Mecha”, el más reciente boletín “Organización” y los diversos números de Periscopio. Todas publicaciones autogestionadas, críticas y defensoras de la comunicación alternativa. El día terminó con puro hip hop rebelde y con el ánimo de seguir construyendo poder juvenil a través de nuevos espacios de encuentro, organización y celebración de la resistencia. Las puertas de La Terraza están desde ahora abiertas para que la juventud del sur se la tome y siga gestionando espacios de cultura alternativa.

Reseña Concierto Antiparamilitar 2

“Por la Minga Indígena y Popular”

El pasado domingo 4 de octubre se llevó a cabo un concierto de resistencia, rebeldía y libertad. Este concierto fue organizado por el Colectivo Res Gestae, Acción por el Cambio, Step Down Records y KMT. Tal como hace un año, éste tenía como objetivo denunciar las atrocidades cometidas por el paramilitarismo con la intención de alejar nuestra música y nuestra contracultura de todas las prácticas de derecha que se presentan en Bogotá. El concierto fue otra vez gratis. Lo importante era donar una libra de alimento no perecedero y todxs lxs asistentes cumplieron. De ahí que el concierto nos haya permitido donar muchísimo alimento a la movilización de la Minga que está teniendo lugar en este mes.

Reseña Cátedra Popular sobre el Movimiento Indígena

24 de octubre de 2009
Colectivo Res gestae

El pasado sábado 24 de octubre, el Colectivo Res gestae estuvo encargado de coordinar y organizar una de las “Cátedras Populares” que se vienen realizando este semestre en Suba (Bogotá) alrededor del tema del Bicentenario. En esta ocasión la Cátedra se ocupó del movimiento indígena y buscó exponer su lucha milenaria de resistencia y dignidad.

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL