redlibertariapmk

You are here: Home Colectivos Red RESMA

RESMA

Perfil RESMA

RESMA (Revolución Estudiantil Mentes Abiertas) nace en a finales del 2008 como un grito rebelde en contra de un sistema que sofoca y amedranta por medio del miedo, el exterminio, el olvido y la desesperanza. RESMA asume la lucha popular como único camino a seguir para la transformación de una sociedad oprimida y cansada. Surge como una iniciativa juvenil que se levanta como una declaración de guerra y un grito de esperanza: guerra contra la opresión, la exclusión, la negación cultural, la pérdida de memoria colectiva, la estigmatización de la juventud, la privación de la vida, la negación del saber popular; grito de esperanza a un pueblo callado, violentado, asesinado, violado, excluido, olvidado.

RESMA reconoce la necesidad de trabajar colectivamente con amor, haciendo de la construcción de una Colombia y un mundo diferente, su propio interés vital. Comprende, principalmente, el papel fundamental que cumple la educación en el proceso de naturalización, reproducción y alimentación de dicho sistema, por lo cual  asume la educación popular como proceso vital de construcción colectiva, totalmente contrario a las lógicas bancarias del aprendizaje que lo atrofian, lo articulan y lo limitan a los requerimientos del capitalismo, lógicas que arrebatan el sentido humano, ético y político que el conocimiento mismo aporta al proceso humano individual y social.

En esa medida, RESMA construye y se reconstruye constantemente por medio de los procesos creativos de la educación pensada como un proceso de aprendizaje continuo, cotidiano, reflexivo, aplicado, y principalmente, transformador, territorializándolo en procesos de mano a mano con la gente de los barrios.

Los principios políticos que guían el accionar del colectivo son:

- Poder popular como proceso de construcción y horizonte político.

- Educación popular como herramienta de transformación y construcción cultural, política y social.

- Trabajo de base como proceso de enraizamiento y espacialización del accionar político.
-Unidad en la diferencia como fortalecimiento contracultural y de articulación de luchas.
- Antiimperialismo como lucha primorosa contra el sistema hegemónico norteamericano, secundado por los intereses económicos de quienes gobiernan.

- Antiespecismo como reconocimiento de los derechos de la totalidad.

- Antipatrialcalismo como lucha contra las opresiones sexo- género que, si bien le competen a las mujeres como sujeto histórico de lucha reivindicativa, también incluye a todo ser humano limitado y sofocado por el régimen heteronormativo, la construcción de los sexos y los paradigmas sociales ligados a estos.

-Juventud como actor político importante en el proceso de transformación social.

- Rechazo a la militarización de la vida y la criminalización de la juventud.

- Derecho a la protesta como expresión legítima del pueblo.


RESMA forma parte de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer, aceptando activa y conscientemente la posición y el discurso político de la Red, sin negar su propia autonomía. RESMA está en Minga, camina la palabra y se une a la lucha transformadora política, social y cultural en Colombia. RESMA es juvenil, minoría oprimida, antihegemónica y en resistencia.   Asumiendo el amor eficaz como propuesta ética que atraviesa todas las reivindicaciones asumidas como compañerxs de lucha, RESMA decide construir esa nueva ciudad, ese nuevo país y ese nuevo mundo, el que tanto queremos, construyendo educación popular y poder popular.

 

RESMA forma parte de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer, Aceptando activa y conscientemente la posición y el discurso político de la Red, sin negar su propia autonomía.

RESMA está en Minga, camina la palabra y se une a la lucha transformadora política, social y cultural en Colombia. RESMA es juvenil, minoría oprimida, antihegemónica y en resistencia.

RESMA asume el amor eficaz como propuesta ética que atraviesa todas las reivindicaciones asumidas como compañerxs de lucha

RESMA decide construir esa nueva ciudad, ese nuevo país y ese nuevo mundo, el que tanto queremos, construyendo educación popular y poder popular.

RESMA Libertaria