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Colectivo TOTUMA

Perfil Totuma

El colectivo ecologista totuma empieza a conformarse a principios del año 2011 con estudiantes que desde diversas disciplinas se encuentran con una preocupación común: la crisis ambiental mundial y las alternativas para superarla. De esta manera, el colectivo empieza a trabajar a modo de grupo de estudios con temas como la división urbano/rural, el calentamiento global, la seguridad alimentaria, crisis energética, la economía y política ecológicas, entre otros. Siempre partiendo de una perspectiva de interdisciplinariedad, se parte del estudio de los fenómenos ambientales tanto en su carácter social como ecológico, pues consideramos que la crisis ambiental está conectada con sistemas sociales de pensamiento y de organización de la producción económica. En ese sentido, el colectivo manifiesta su carácteranticapitalista, pues consideramos que gran parte de la crisis ambiental actual tiene que ver con el sistema de valores y de producción capitalista que generan valor apropiándose de lo que es de todas y todos: la naturaleza. Así mismo, el colectivorechaza el antropocentrismo, y considera necesaria la creación de nuevos valores y formas de entender y vivir nuestras relaciones con la naturaleza y otros seres, siendo conscientes de que éstos no son objetos para el lujo y el derroche de unos pocos, sino que tenemos una relación de reciprocidad con ellos y es nuestro deber garantizar formas respetuosas para con la Tierra que efectivamente garanticen que sea posible que la vida perdure en el largo plazo. Finalmente, acogemos elEcologismo Popular, entendiendo que la lucha por la Tierra no es una lucha de élite, sino que por el contrario la encontramos en directa conexión con los conflictos sociales y políticos políticos; así mismo, consideramos que en el contexto de los países del Sur debemos reivindicar las prácticas tradicionales, las formas colectivas y solidarias de producción y distribución, enfatizando en la soberanía alimentaria y la lucha por el territorio como luchas por la vida digna y autónoma de los pueblos que necesariamente deben articularse, alimentarse de y aportar a la lucha por la emancipación de la humanidad y de la Tierra