redlibertariapmk

You are here: Home Colectivos Red CILEP

CILEP

Seminario Itinerante - Despertares de la Protesta Popular en Colombia

El Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular tiene el gusto de invitarlas e invitarlos al SEMINARIO ITINERANTE - DESPERTARES DE LA PROTESTA POPULAR EN COLOMBIA 1909-1929.

El objetivo de este evento busca generar reflexión y análisis sobre la memoria de las luchas populares en Colombia para entender nuestro presente, tomando como un momento clave los comienzos del Siglo XX en el país.
De allí que las luchas populares entendidas desde su diversa y compleja composición, permiten dar cuenta de una contienda histórica de disputa por un proyecto de país para los y las de abajo diferente, frente al proyecto de país desde arriba, violento y ajeno a los intereses de las mayorías.

 

 

 

Leer más...

Perfil CILEP

El CILEP (Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular) es un proyecto que, a través de la investigación militante y la educación popular, pretende ofrecer herramientas de análisis y comprensión de nuestra realidad para impulsar y potenciar formas organizativas libertarias en el país.

La investigación militante es para nosotros y nosotras un tipo de exploración que parte de la copertenencia entre el investigador y lo investigado. El investigador no es un sujeto previamente constituido que se enfrenta a distancia a un objeto ya dado. Por el contrario, el investigador se encuentra siempre inmerso en un determinado entramado de relaciones significativas y, por ende, se ubica en un horizonte de sentido que comparte con lo investigado. Así el proceso de investigación no es un asunto de conocimiento, sino de comprensión que se da a través de un diálogo que modifica a las partes que entran en el mismo. Este tipo de investigación se encuentra directamente conectada con la educación popular que para nosotros es fundamentalmente un tipo de educación crítica, cuestionadora y liberadora que brota de los intereses populares y que busca comprender la propia realidad para transformarla.

Para transformar esta realidad el CILEP se reconoce como deudor del anarquismo como una filosofía social y un movimiento político que tiene sus orígenes modernos en la Europa del siglo XIX, pero se plantea la necesidad de contribuir a la creación de un movimiento libertario contemporáneo sintonizado con nuestro contexto colombiano y latinoamericano y con el largo historial de luchas populares que se han dado en el país y en el continente. De ahí que indaguemos por referentes libertarios latinoamericanos y busquemos constituirnos como sujetos libertarios, no desde las ideologías y los sectarismos, sino desde la práctica y el trabajo conjunto. Siendo así, somos libertarios y libertarias en la medida en que nos organizamos con otros y otras caminando hacia el socialismo desde la horizontalidad, la autonomía y la libertad y a través de las asambleas, la autogestión, la acción directa, el poder popular y los procesos de base.

www.cilep.net
cilepinvestigacion@yahoo.com